top of page

Malojillo: 5 formas de usarlo que te dejarán boquiabierto

Actualizado: 15 nov 2022



Viajemos un minuto al pasado: tienes solo 9 años y cargas un malestar de gripe terrible. Tu abuela, al darse cuenta, prepara una taza de guarapo humeante que huele delicioso. En realidad tú ignoras qué hierbas raras habrá usado la abuela, lo cierto es que, al tomarlo, te sientes mejor.


¿Qué clase de brebaje era ese? Nunca lo sabremos con certeza, lo único que te puedo asegurar es que uno de los ingredientes secretos era, nada más y nada menos, que el malojillo.


Las hojas aromáticas de casi 60 centímetros del malojillo tienen un leve olor a limón, lo que hace que en muchos lugares se le conozca con el nombre de limonaria o cedrón. Amada por todas las abuelitas, esta hierba “mágica” es perenne, por lo que te puedo asegurar que si la siembras en una maceta o en tu jardín, jamás te faltará.


¿Para qué sirve el malojillo?


El malojillo es súper reconocido en Venezuela por ser una planta medicinal con compuestos bioactivos y antioxidantes interesantes. Y no solo puede utilizarse para fines medicinales, sino que también puede emplearse como especia para cocinar e incluso en productos de higiene como jabones y cremas corporales.


Sí, tal vez en tu crema de manos favorita haya malojillo y ni te has enterado, por lo que si quieres saber qué otros usos posee esta planta, este post hará volar tu mente.


5 formas de usar el malojillo


No hay nada más tranquilizante que sentarse a disfrutar un delicioso guarapo de malojillo con limón y miel. Pero, excluyendo las infusiones, esta hierba posee diversos usos que no son muy conocidos por todos y que, sin darnos cuenta, llegamos a necesitar constantemente. A continuación te daré cinco buenos ejemplos de ello:


1) Guarapo


sirve para calmar dolencias estomacales, esto a causa de los radicales libres que posee el malojillo. Por si fuera poco, sus compuestos antioxidantes lo hacen un guarapo efectivo contra síntomas de la gripe como la tos y la fiebre. Preparar una deliciosa infusión de malojillo es sencillo. Solamente debes hervir unas cuatro ramitas en una taza de agua, opcional agregar una gotas de limón.


¡Sencillo, rápido, delicioso y saludable!


2) Compresas




Por sus propiedades analgésicas, el malojillo es efectivo para tratar dolores reumáticos, musculares y migrañas. Usar compresas para tratar estas dolencias es sencillo, solo tienes que sumergir un pañito en guarapo de malojillo y aplicar la compresa en el área afectada, mínimo durante veinte minutos.





3) Repelente de insectos





Entre los numerosos métodos para mantener alejados a los mosquitos y moscas, el malojillo es uno de los repelentes naturales más efectivos y populares, gracias a que no es dañino para el medio ambiente. Puedes usar velas, inciensos o unas gotas de aceite esencial en un difusor.




4) Cosmética


Las propiedades astringentes y antisépticas del malojillo lo convierten en el tónico natural más recomendado por dermatólogos para tratar afecciones como el acné. Para hacer tu propio tónico debes preparar una infusión concentrada de malojillo y aplicarla con un algodón o una gasa en forma circular sobre el área afectada.



5) Aceite esencial de malojillo


Posee grandes propiedades curativas, actuando eficientemente para que la cicatrización de tu piel sea óptima. También purifica la piel, dejándola suave, tersa y con un olor agradable, es por ello que los terapistas emplean este aceite en sesiones de masajes para relajar a sus pacientes.


Creo que en más de una ocasión, todos hemos tenido ese molesto dolor en las piernas producto de alguna actividad física. Para calmar esos músculos que no te dejan vivir en paz, aplica unas gotas de aceite esencial de malojillo y masajea suavemente las áreas afectadas, así el dolor disminuirá y, en consecuencia, sentirás tu piel fresca y saludable.


Debido a que es un antimicrobiano potente, muchos lo recomiendan para combatir hongos como la Candida Albicans, así que si buscas un remedio natural para combatir la aparición de un molesto hongo, sin duda, el aceite esencial de malojillo debe ser tu primera opción.


Por su agradable aroma, si lo utilizas en un difusor (agregar el link que lleve a los difusores de la marca), sirve como relajante, además de liberar cualquier espacio de molestos olores y mosquitos. Brindándote un ambiente fresco y libre de insectos.


¿Conoces alguna otra forma de aprovechar las múltiples propiedades curativas del malojillo? ¡Cuéntanos tu experiencia aquí abajo, en la sección de comentarios! Compartamos el conocimiento para que esta planta milagrosa sea mucho más reconocida.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page